Declaración de ética editorial y buenas prácticas de la REEI

Declaración de ética editorial y buenas prácticas de la REEI

 

Esta Declaración tiene por objeto recoger los criterios aplicados por la Revista Electrónica de Estudios Internacionales (REEI) para asegurar la transparencia e integridad del proceso de publicación.

I. Responsabilidad editorial y principios rectores

La REEI es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI). La responsabilidad editorial se atribuye a su Consejo de Redacción, integrado por ocho miembros, entre los que se incluyen su Director/a, Subdirector/a y Secretario/a Académico/a.

Corresponde al Consejo de Redacción y a la Dirección de la Revista (Director/a y Subdirector/a), órganos designados conforme a las normas establecidas a tal efecto por la AEPDIRI, la toma de decisiones acerca del proceso de evaluación de los artículos recibidos, velar por la calidad científica de los trabajos publicados y adoptar las medidas pertinentes frente a posibles malas prácticas.

El Consejo de Redacción actuará con respeto a los principios de independencia, imparcialidad, objetividad y confidencialidad. En virtud del principio de independencia, los criterios determinantes para la publicación de los trabajos serán el interés de su objeto y la calidad científica. Los expertos que intervengan en la evaluación de los trabajos anonimizados serán designados por el Consejo de Redacción o la Dirección de la Revista en función de su conocimiento sobre los temas de los trabajos objeto de evaluación. No actuarán como evaluadores los integrantes del Consejo de Redacción. Durante el periodo de duración de sus mandatos, los miembros del Consejo de Redacción y de la Dirección de la Revista se abstendrán de presentar trabajos para su evaluación.

Los miembros del Consejo de Redacción están obligados a mantener la confidencialidad con respecto a los textos recibidos para su eventual publicación en la Revista y el desarrollo del proceso de evaluación. La asignación a los expertos evaluadores de los trabajos se hará sin revelar la identidad de los autores. Queda prohibido a los miembros del Consejo de Redacción y a los evaluadores externos la utilización para su actividad investigadora de cualquier elemento de los trabajos sometidos a la Revista hasta que no hayan sido objeto de publicación.

La publicación en la REEI es gratuita, no se cobra a los autores por el envío de sus originales ni por participar en el proceso editorial. La actividad de los miembros del Consejo de Redacción, incluyendo la Dirección de la Revista, y de los evaluadores externos no es objeto de remuneración.

La AEPDIRI se encarga del almacenamiento de la Revista en servidores adecuados a este fin y velará por la preservación del acceso permanente a su contenido.

II. Evaluación de los trabajos y garantías relativas al desarrollo del proceso editorial

El Consejo de Redacción garantizará la publicidad de las normas sobre presentación de originales, que estarán fácilmente accesibles sin restricciones a través de la página web de la Revista. Igualmente se detallarán en la página web de la Revista las especificaciones formales que constituyen las normas de estilo de la Revista y que deben seguir los originales remitidos para su publicación.

Los autores deben enviar directamente sus contribuciones a la dirección de correo electrónico de la Revista: reei@reei.org. Se acusará recibo de la recepción de los trabajos en un plazo máximo de treinta días (sin computar a estos efectos el mes de agosto).

La publicación de Estudios y Notas requiere un proceso de evaluación externa de los originales, al que se someterán las contribuciones debidamente presentadas que el Consejo de Redacción considere trabajos académicos de investigación en las áreas objeto de la Revista. Las Notas se caracterizan por tener un objeto más concreto y limitado que los Estudios, si bien la calidad científica y el rigor exigibles son los mismos en ambos casos.

El sistema de evaluación es el denominado de “doble ciego”, garantizando el anonimato del autor y de los evaluadores. La decisión sobre la publicación de dichas contribuciones se realiza por el Consejo de Redacción y la Dirección de la Revista sobre la base de dos informes emitidos por especialistas en la materia escogidos por el Consejo de Redacción pero que no podrán ser miembros del mismo. En la designación de los evaluadores se evitará que pueda existir conflicto de intereses, en particular por la presencia de una relación personal o laboral directa con el autor. Si el evaluador aprecia que puede existir conflicto de intereses, deberá abstenerse de realizar la evaluación.

En la revisión de los trabajos se analizarán de manera objetiva, en particular, los siguientes aspectos: relevancia del objeto de estudio, estructura y desarrollo argumental, redacción y estilo; calidad y metodología (incluida la adecuación de las referencias empleadas); alcance de las aportaciones científicas y potencial repercusión; así como el respeto a los criterios formales de la Revista.

En cada informe el evaluador debe expresar si recomienda la publicación de la contribución examinada sin modificaciones; si debe ser modificada antes de proceder a su publicación, o si debe rechazarse la publicación. Si dos evaluadores no llegaran a una posición unánime, se designará un tercer evaluador.

A partir de los informes elaborados por los evaluadores externos, se comunicará al autor si su contribución es o no aceptada para su publicación. Si los evaluadores han propuesto modificaciones, se trasladarán al autor para que pueda modificar su trabajo de cara a su publicación.

El Consejo de Redacción informará con celeridad a los autores una vez que haya una decisión sobre la publicación, rechazo o necesidad de revisión de los trabajos.

En el primer trimestre de cada año se hará pública a través de la página web de la Revista la relación de evaluadores externos del año anterior.

Las contribuciones incluidas en la Sección Crónicas no son objeto de evaluación externa, correspondiendo su selección al Coordinador/a de cada una de las Crónica.

Las recensiones bibliográficas son realizadas, tras selección por el Consejo de Redacción en función del interés y calidad del libro, por personas designadas previamente por el propio Consejo, sin que su contenido sea objeto de evaluación externa.

Tampoco son objeto de evaluación externa las contribuciones incluidas en la sección Tribuna.

III. Derechos de autor

Los trabajos presentados para su publicación en la Revista han de ser originales y no deben haber sido publicados ni deben encontrarse en proceso de publicación en un libro o revista española o extranjera.

Los autores deben garantizar que el contenido de su contribución es original, no infringe los derechos de autor de terceros y, en particular, no reproduce fragmentos de obras de otros autores. En el caso de una contribución de autoría compartida, la declaración debe hacerse por cada uno de los autores.

La Revista Electrónica de Estudios Internacionales proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos. Éstos se encuentran bajo una licencia Reconocimiento-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es_ES

En consecuencia, los lectores tienen derecho a descargar, imprimir, buscar y vincular el contenido completo de las contribuciones publicadas en la REEI.

Los autores pueden utilizar sus derechos para publicar sus contribuciones posteriormente en cualquier otra publicación, con el único requisito de reconocer la previa aparición en la REEI, incluyendo el nombre y el dominio en la red de la Revista (http://www.reei.org).

Los autores pueden archivar en repositorios institucionales o académicos la versión publicada en la Revista de su artículo, una vez que se haya hecho público el número de la Revista en el que aparezca. Con carácter previo, los autores pueden publicar una versión propia, únicamente una vez que el artículo haya sido definitivamente aprobado por el Consejo de Redacción, debiendo indicar en ese documento el número de la Revista en el que la contribución será publicada.

IV. Mecanismos para combatir el plagio y hacer frente a otras irregularidades

La REEI lleva a término una política activa en la persecución del plagio. Ningún artículo será objeto de evaluación para su publicación en la Revista si el autor no ha aportado una declaración de originalidad del trabajo, en el que manifieste que el trabajo no ha sido publicado previamente, no presenta ningún conflicto de intereses, ni plagio.

En relación con los posibles conflictos de intereses, el autor debe hacer constar de manera expresa al inicio del trabajo cualquier vinculación profesional o personal que pueda ser relevante en relación con su independencia respecto del objeto de la publicación. Asimismo, deberán indicarse todas las fuentes de financiación recibidas en relación con la actividad investigadora que ha dado lugar a la publicación.

No tiene la consideración de plagio el que el artículo remitido utilice elementos publicados previamente por el autor, siempre que esta circunstancia aparezca reflejada en el texto y el artículo en su conjunto suponga una modificación sustancial con aportaciones novedosas significativas.

El envío de un artículo de manera simultánea para su eventual publicación en algún otro medio será motivo de rechazo de la contribución, que no será objeto de publicación en la Revista.

En la revisión de los trabajos se prestará especial atención a controlar la ausencia de plagio, especialmente la reproducción de textos literales tomados de otros autores. Asimismo, se velará por que en todas las contribuciones aparezcan adecuadamente citadas las fuentes de procedencia de las ideas o planteamientos tomadas de otros autores.

Cualquier interesado en comunicar la existencia de una posible irregularidad al Consejo de Redacción puede hacer llegar la información de que disponga directamente por correo electrónico a la siguiente dirección: reei@reei.org.

Cuando exista sospecha de plagio u otra posible irregularidad el Consejo de Redacción actuará con tanta celeridad y urgencia como sea posible.

Antes de adoptar cualquier medida para hacer frente a las posibles irregularidades, incluyendo la retirada o supresión de un artículo, se dará audiencia a las partes interesadas.

Los trabajos que incluyan contenido identificado como plagiado no serán objeto de publicación en la Revista y en caso de que hubieran llegado a serlo se procederá a su supresión. Corresponde al Consejo de Redacción la decisión sobre la eliminación de trabajos que contengan plagios u otras prácticas fraudulentas.

El Consejo de Redacción presentará los informes periódicos sobre la actividad de la Revista que determine la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

 

AEPDIRI

La REEI es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Quieres recibir un aviso en tu correo electrónico cuando se publique el próximo número de la REEI?

Suscríbete!

La publicación de trabajos en la REEI está abierta a cualquier especialista en los temas relativos a Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales.

Publicar en la REEI

Revista indexada en

Web of Science ESCI (Emerging Sources Citation Index), ERIHPlus (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences), MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), DOAJ (Directory of Open Access Journals), PAIS INTERNATIONAL, LATINDEX CATÁLOGO v. 1.0 y v. 2.0, ULRICH'S, DULCINEA, CARHUS Plus+ 2018, DIALNET, VLEX, CIRC (Clasificación integrada de revistas jurídicas), ÍnDICEs-CSIC.

Compartir

¿Quieres compartir o recomendar este documento con tus contactos? Puedes hacerlo mediante las siguientes opciones para compartir:

Otras Revistas AEPDIRI

 

La REEI es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionales

ISSN 1697-5197
Correo: reei@reei.org

Web desarrollada x Space Bits