Editorial

Una despedida

Este número de la REEI se abre con un artículo de Rafael Benítez, donde el autor analiza las ventajas que tendría contar con un nuevo convenio antiterrorista en Europa. Es innecesario destacar cuán oportuno es el análisis que ofrece Rafael Benítez y sólo nos gustaría subrayar que el proyecto de convenio es una necesidad frente a las insuficiencias del Convenio europeo para la represión del terrorismo de 1977 y su Protocolo de enmienda; una necesidad que aparece aún más acuciante si tenemos en cuenta la paralización de las negociaciones en el ámbito de las Naciones Unidas para la elaboración de un convenio universal contra el terrorismo.

La sección de artículos incluye luego dos trabajos sobre el derecho de las inversiones: por un lado, los profesores Javier Díez-Hochleitner y Cristina Izquierdo, de la Universidad Autónoma de Madrid, estudian los acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones celebrados entre España y con Estados latinoamericanos; por otro lado, desde el otro lado del Atlántico, Mariana Herz nos presenta un estudio sobre el régimen argentino de promoción y protección de inversiones. Una coincidencia interesante.

Por último, Silvia Marcu nos invita a conocer mejor el proceso de transición en Rumanía, un proceso que, según la autora, refleja el producto de “una cultura híbrida, que incorpora tanto elementos de experiencia leninista y tendencias nacionalistas, como formas embrionarias de pluralismo democrático”.

El ágora, una vez más, está dedicado a temas de delimitación marítima. En esta ocasión tenemos el honor de publicar una conferencia del Embajador Lacleta en la que analiza cuestiones relativas a “las aguas bajo jurisdicción española ante la costa continental norteafricana y su delimitación respecto de las correspondientes al Reino de Marruecos”.

Las notas incluyen trabajos sobre la protección de los derechos humanos en Colombia y el derecho penal internacional, así como dos análisis de distintos aspectos del derecho económico internacional –por un lado, la defensa de las Comunidades Europeas en el sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio y, por otro lado, la prohibición del comercio internacional en el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología-.

Terminamos con la recensión del último libro del profesor Francisco Javier Peñas, donde lleva a cabo un cuidado y rico análisis sobre liberalismo y relaciones internacionales.

El número que publicamos tiene un significado especial para sus editores, porque su publicación es a la vez nuestra despedida. En efecto, con el presente número se renueva la dirección de la Revista y la casi totalidad de su consejo de redacción. Todos los que hemos participado en la creación y los primeros años de la Revista nos sentimos muy orgullosos de haber podido colaborar para que este proyecto fascinante se haya convertido en una publicación que ya goza de cierta “familiaridad” entre los profesores e investigadores del Derecho y las Relaciones internacionales. Sólo nos resta felicitar a los nuevos redactores y desearles éxitos en la continuación y constante superación de la REEI.


Carlos Espósito, director de la REEI

AEPDIRI

La REEI es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Quieres recibir un aviso en tu correo electrónico cuando se publique el próximo número de la REEI?

Suscríbete!

La publicación de trabajos en la REEI está abierta a cualquier especialista en los temas relativos a Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales.

Publicar en la REEI

Revista indexada en

Web of Science ESCI (Emerging Sources Citation Index), ERIHPlus (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences), MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), DOAJ (Directory of Open Access Journals), PAIS INTERNATIONAL, LATINDEX CATÁLOGO v. 1.0 y v. 2.0, ULRICH'S, DULCINEA, CARHUS Plus+ 2018, DIALNET, VLEX, CIRC (Clasificación integrada de revistas jurídicas), ÍnDICEs-CSIC. En 2021 la Revista Electrónica de Estudios Internacionales ha sido aceptada para su inclusión en SCOPUS.

Compartir

¿Quieres compartir o recomendar este documento con tus contactos? Puedes hacerlo mediante las siguientes opciones para compartir:

Otras Revistas AEPDIRI

 

La REEI es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionales

ISSN 1697-5197
Correo: reei@reei.org

Web desarrollada x Space Bits