Editorial

Nueva etapa de la REEI

La Asamblea General de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) celebrada en Bilbao, el 22 de septiembre de 2017, procedió a la renovación de los cinco miembros del Consejo de Redacción de la Revista cuyos mandatos concluían. Unida a la renovación del Consejo ha ido la de los órganos de dirección de la Revista. La nueva etapa que ahora se inicia debe partir del reconocimiento de que, fruto de un esfuerzo compartido iniciado en el año 2000, la Revista Electrónica de Estudios Internacionales, pionera en la difusión de contenidos en abierto, se ha convertido en una publicación con una tradición consolidada y que integra una parte significativa de la producción científica de la comunidad internacionalista española. La gratitud, en esta ocasión, debe ir dirigida en especial a quienes han sido los responsables de la Revista en su última etapa y particularmente al profesor Andreu Olesti Rayo, Director de la Revista desde el número 18, publicado en 2009. Su labor de estos ocho años, prácticamente la mitad de la trayectoria de la Revista, ha sido determinante para consolidar esta publicación como referente académico en el ámbito de los estudios internacionales.

Con el propósito de contribuir al crecimiento de la Revista, el nuevo Consejo pretende introducir algunas novedades, conservando los aspectos esenciales de la tradición de la Revista. Así, en lo relativo a la doctrina se mantiene la distinción entre Estudios y Notas, basada no solo en el carácter normalmente más breve de estas últimas sino también en la circunstancia de que su objeto de estudio sea más concreto y tenga un alcance más limitado, sin que ello vaya unido a una disminución de la calidad científica y rigor que resultan exigibles y son presupuesto de la superación del proceso de evaluación al que se subordina la publicación de ambos tipos de contribuciones. También es propósito del nuevo Consejo mantener -con las características actuales- la sección de recensiones bibliográficas, elaboradas a petición del Consejo de Redacción que tendrá en cuenta, en particular, las publicaciones que le sean remitidas a tal fin. Entre las innovaciones que se pretenden introducir en la nueva etapa se encuentra una nueva sección Tribuna, como apertura de cada número, que dé la oportunidad de que una personalidad destacada aporte sus reflexiones sobre un tema actual y de especial relevancia. La generosidad del profesor Antonio Remiro Brotons ha hecho posible que ya en este número de transición podamos contar con una tribuna.

Donde el Consejo de Redacción ha considerado que resulta apropiada la introducción de cambios más significativos es en lo relativo a la sección Crónicas, sin perjuicio de reconocer la gran labor realizada hasta el presente número por los autores y coordinadores participantes en las citadas crónicas. La necesidad de cambios en la configuración de esta sección deriva fundamentalmente de la constatación de que, entre los criterios de calidad científica exigidos a las revistas para que puedan ser consideradas de elevado impacto, se encuentra el que un porcentaje ampliamente mayoritario de su contenido deban ser artículos que comuniquen resultados de investigación originales. La orientación informativa que prevalece en la mayoría de esas crónicas, unido al amplio espacio que ocupan en la Revista, dificulta el objetivo esencial de tratar de alcanzar índices de impacto, calidad y reconocimiento tan elevados como sea posible. De cara al futuro, su eliminación de la Revista no impide que, en la medida en que lo deseen sus responsables y participantes, esas crónicas puedas tener cabida en otros medios de difusión que puedan promoverse desde la Asociación.

Por ello, la intención del Consejo de Redacción es que a partir del número 35 de la Revista la sección crónicas quede configurada con una división tripartita, que se corresponda con las áreas de estudio objeto de la Revista y que en buena medida retome la tradición previa en este sector de la Revista española de Derecho internacional, favoreciendo de este modo la complementariedad y coordinación entre las diversas revistas de la Asociación. Las subsecciones de Derecho internacional público y Derecho internacional privado estarán dedicadas a incluir un número muy limitado de comentarios con análisis sobre las aportaciones, carencias y el significado de resoluciones judiciales –o novedades legislativas- de especial relevancia. Por su parte, en el ámbito de las Relaciones internacionales se integrará una Crónica de Política Exterior Española, centrada en la actividad parlamentaria.

Para el éxito de esta nueva etapa, el Consejo de Redacción entiende que es fundamental preservar el carácter abierto de la Revista, no solo en lo relativo al acceso a sus contenidos, sino también tratando de promover la máxima participación en la misma del conjunto de los internacionalistas, en especial de los miembros de la AEPDIRI. Con estas líneas de trabajo, iniciamos esta nueva etapa en la que tenemos ilusión de poder resultar de ayuda a la comunidad científica de internacionalistas en España.
 
Pedro A. de Miguel Asensio
Director de la REEI

Cristina Izquierdo Sans
Subdirectora de la REEI

Quieres recibir un aviso en tu correo electrónico cuando se publique el próximo número de la REEI?

Suscríbete!

La publicación de trabajos en la REEI está abierta a cualquier especialista en los temas relativos a Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales.

Publicar en la REEI

Compartir

¿Quieres compartir o recomendar este documento con tus contactos? Puedes hacerlo mediante las siguientes opciones para compartir:

 

La REEI es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionales

ISSN 1697-5197
Correo: reei@reei.org

Web desarrollada x Space Bits