Editorial

Una obra de responsabilidad colectiva

Salimos otra vez con un nuevo número que, más allá de las calidades de los trabajos que incluye, del valor de una copiosa gavilla de aportaciones, a enjuiciar por los lectores, pretende reflejar el deseo –y casi podría decirse el logro- de convertir la REEI en una obra de responsabilidad colectiva, cuyo pilotaje tienda a establecer una red de complicidades en la doctrina española. Es la revista la obra de sus redactores, de la generosidad impagable de quienes han decidido dedicar un tiempo de su esfuerzo profesional a convertirla en una cita esperada en la comunidad académica, a pesar de que no estemos en un año que ayude a dispersar esfuerzos, pues la carrera de obstáculos profesional –acreditaciones, habilitaciones, …- se encuentra en uno de sus puntos más álgidos, y sería dificultoso encontrar a alguien no involucrado. Por eso es más meritorio el esfuerzo volcado en algunas secciones, como las crónicas que, a despecho de su más que manifiesta utilidad, no logran encontrar las simpatía de acreditadotes y evaluadores. En mi caso, y supongo que también en el de los lectores, sí que acredito/amos la valía de este conjunto de crónicas que permiten, tras sosegada lectura, tener una más que apreciable visión de conjunto de lo que acontece en nuestras disciplinas.

Es objetivo de toda revista que se precie ser útil a sus lectores y, a la vez, a las entidades que la hacen posible. En cuanto a lo primero, son ellos los que tienen que juzgarlo. En cuanto a lo segundo, el deseo del Consejo de Redacción es facilitar el trabajo investigador de la comunidad académica internacionalista española, su proyección hacia el exterior y el diálogo con cualquier otro autor que pretenda entablarlo, que nos tome por interlocutores. En esa línea no sólo seguimos con la idea de mantener en el Ágora despiertos temas que siguen teniendo recorrido en el discurso internacional, como el Futuro de la UE, sino también abrir otros que penden sobre nuestra actividad docente y que van a transformarla, si no lo han hecho ya. En esa línea aparecen las reflexiones sobre el Espacio Europeo de Enseñanza. Esta es una revista que pretende una interrelación estrecha y directa con sus lectores. Por eso aceptamos también de buen grado cualquier iniciativa que provenga de ellos, y bien puede ser eso la propuesta de nuevos temas a abordar en el Ágora. Como siempre, si esto es leído, añado que la vía indicada es la sección de correspondencia.

Una cuestión que debe retener el lector es la promesa, contenida en este número 11, de entregar, en un breve plazo, un comentario sobre el Estatut. Con ello continuamos una línea abierta en el número anterior y, según se decante el termómetro político de nuestro país, parece que tendrá continuidad en los siguientes números. Estaremos todos atentos.

Nuestros proyectos de futuro apuntan en dos direcciones a corto plazo, aparte de las líneas ya consolidadas. En primer término, pretendemos que vayan apareciendo en sucesivos números visiones de conjunto de las aportaciones de la doctrina española en sectores concretos de nuestras disciplinas. Un modelo a seguir es el exitosamente confeccionado por el anterior Director, Carlos Espósito con su A Review of the Spanish Literature in the Field of State Responsibility, que puede consultarse en http://lcil.law.cam.ac.uk/ILCSR/Statresp.htm . A medida que encontremos eco en los autores, iremos publicando trabajos de índole similar. En segundo término, estamos reflexionando sobre la posibilidad de lanzar desde la revista la iniciativa de constituir grupos de interés, al estilo de los que están estructurados por la American Society of International Law (Véanse en http://www.asil.org/membership/interestgroups.html ). Es una iniciativa que merece una reflexión sosegada, un oportuno sondeo acerca de si tiene interés y, a partir de ahí, decisón para llevarla a efecto. En el estadio en que nos encontramos, volvemos a pedir opinión a nuestros lectores.

Y ya sólo queda animar a la lectura de las contribuciones del nº 11 de la REEI.

AEPDIRI

La REEI es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Quieres recibir un aviso en tu correo electrónico cuando se publique el próximo número de la REEI?

Suscríbete!

La publicación de trabajos en la REEI está abierta a cualquier especialista en los temas relativos a Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales.

Publicar en la REEI

Revista indexada en

Web of Science ESCI (Emerging Sources Citation Index), ERIHPlus (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences), MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), DOAJ (Directory of Open Access Journals), PAIS INTERNATIONAL, LATINDEX CATÁLOGO v. 1.0 y v. 2.0, ULRICH'S, DULCINEA, CARHUS Plus+ 2018, DIALNET, VLEX, CIRC (Clasificación integrada de revistas jurídicas), ÍnDICEs-CSIC. En 2021 la Revista Electrónica de Estudios Internacionales ha sido aceptada para su inclusión en SCOPUS.

Compartir

¿Quieres compartir o recomendar este documento con tus contactos? Puedes hacerlo mediante las siguientes opciones para compartir:

Otras Revistas AEPDIRI

 

La REEI es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionales

ISSN 1697-5197
Correo: reei@reei.org

Web desarrollada x Space Bits