Editorial

Primer número

El primer número de una publicación es siempre una ocasión para celebrar el comienzo de la realización de un proyecto de ilusiones. La REEI se presenta con la esperanza de poder crear un centro de difusión científica en el ámbito del Derecho internacional y las Relaciones internacionales. Nuestro objetivo, sin embargo, va mucho más allá, porque está publicación pretende ser una plaza pública de discusión de ideas. Creemos que las características de la REEI harán posible una excelente comunicación entre autores y lectores, llegando en algunos casos a confundir ambas categorías de participantes en esta interminable y necesaria conversación científica.

Los trabajos del primer número cubren un espectro de temas bastante amplio. Abrimos la Revista con tres artículos de excelentes académicos, que escriben sobre grandes temas de discusión actual: el primero estudia la definición de Estado lesionado en el Proyecto de Artículos sobre responsabilidad internacional de la Comisión de Derecho Internacional; el segundo considera la difícil relación entre comercio internacional y protección del medio ambiente; el tercero, analiza los principios del Derecho internacional a la luz de la crisis de Kosovo.

Ágora es una sección que nos entusiasma de manera particular. En ella reuniremos series de artículos sobre temas actuales y debates sobre conflictos internacionales contemporáneos. Ahora incluimos tres trabajos sobre regionalismo latinoamericano relacionados con el multilateralismo y el comercio internacional, analizados tanto desde la perspectiva de las relaciones internacionales como de la jurídica. Los conflictos de Áríca, la crisis de Kosovo, el papel de los individuos en el fracaso de la Conferencia de Seattle y otros que nuestros lectores nos propongan, son el tipo de temas que llenarán las páginas de esta sección.

Las notas están dedicadas a comentar tres casos, uno de Derecho comunitario europeo y dos de Derecho de la OMC. El asunto Centros del TJCE se ha hecho famoso entre los iusprivatistas por su profunda incidencia respecto de la concepción tradicional de la teoría de la sede en el derecho de sociedades. La nota que incluimos hace un recorrido polémico de todos los comentarios de dicha sentencia y defiende con afán la decisión del TJCE. Completan esta sección dos análisis muy amplios de decisiones recientes adoptadas por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en casos que enfrentaban a la Comunidad Europea y Estados Unidos de América: la controversia sobre el unilateralismo permitido sobre la base de las Secciones 301 a 310 de la Ley de Comercio Exterior de 1974 y la conformidad del sistema fiscal de las empresas de venta exterior.

Publicamos dos recensiones de libros, y esperamos ir introduciendo más a medida que nos vayan llegando nuevos análisis. La sección de libros, como todas las demás, está concebida de manera abierta y flexible, pero preferiríamos publicar críticas de libros más que noticias de libros, para favorecer el debate y la discusión de ideas.

Sólo nos queda invitar a todos nuestros lectores, y especialmente a los miembros de la AEPDIRI, a participar en la REEI.

AEPDIRI

La REEI es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Quieres recibir un aviso en tu correo electrónico cuando se publique el próximo número de la REEI?

Suscríbete!

La publicación de trabajos en la REEI está abierta a cualquier especialista en los temas relativos a Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales.

Publicar en la REEI

Revista indexada en

Web of Science ESCI (Emerging Sources Citation Index), ERIHPlus (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences), MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), DOAJ (Directory of Open Access Journals), PAIS INTERNATIONAL, LATINDEX CATÁLOGO v. 1.0 y v. 2.0, ULRICH'S, DULCINEA, CARHUS Plus+ 2018, DIALNET, VLEX, CIRC (Clasificación integrada de revistas jurídicas), ÍnDICEs-CSIC. En 2021 la Revista Electrónica de Estudios Internacionales ha sido aceptada para su inclusión en SCOPUS.

Compartir

¿Quieres compartir o recomendar este documento con tus contactos? Puedes hacerlo mediante las siguientes opciones para compartir:

Otras Revistas AEPDIRI

 

La REEI es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionales

ISSN 1697-5197
Correo: reei@reei.org

Web desarrollada x Space Bits