El ius standi de los Estados: Una crítica al artículo 40 del Proyecto de Artículos sobre responsabilidad de los Estados de la CDI

James Crawford

Resumen

El Relator Especial de la CDI sobre responsabilidad del Estado realiza una crítica a la definición de Estado lesionado tal y como aparece en el Artículo 40 del Proyecto. En el texto se hace referencia a los problemas derivados del paradigma bilateral del Derecho internacional tradicional y se analizan los avances y lagunas de los problemas derivados de la codificación de los tratados multilaterales en la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados. Tras una crítica formal y sustantiva a la definición de Estado lesionado del Artículo 40, el autor esboza las líneas generales para su replanteamiento dentro del Proyecto de la CDI.

Sobre el autor

James Crawford

Catedrático Whewell de Derecho Internacional, Universidad de Cambridge; Miembro y Relator Especial sobre Responsabilidad internacional de los Estados, Comisión de Derecho Internacional. Este trabajo fue originalmente escrito en inglés para el libro homenaje a Lord Slynn of Hadley (en prensa).

Descargar

Descárgate ahora este artículo en formato PDF.

Tamaño
98.76 KB

Descargar

AEPDIRI

La REEI es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Quieres recibir un aviso en tu correo electrónico cuando se publique el próximo número de la REEI?

Suscríbete!

La publicación de trabajos en la REEI está abierta a cualquier especialista en los temas relativos a Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales.

Publicar en la REEI

Revista indexada en

Web of Science ESCI (Emerging Sources Citation Index), ERIHPlus (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences), MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), DOAJ (Directory of Open Access Journals), PAIS INTERNATIONAL, LATINDEX CATÁLOGO v. 1.0 y v. 2.0, ULRICH'S, DULCINEA, CARHUS Plus+ 2018, DIALNET, VLEX, CIRC (Clasificación integrada de revistas jurídicas), ÍnDICEs-CSIC. En 2021 la Revista Electrónica de Estudios Internacionales ha sido aceptada para su inclusión en SCOPUS.

Compartir artículo

¿Quieres compartir o recomendar este documento con tus contactos? Puedes hacerlo mediante las siguientes opciones para compartir:

Otras Revistas AEPDIRI

 

La REEI es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionales

ISSN 1697-5197
Correo: reei@reei.org

Web desarrollada x Space Bits